Nueva distinción para los lactarios del TSJ

Con una numerosa concurrencia concluyeron hoy los actos de descubrimiento de placas en reconocimiento de la labor de compatibilización de tareas laborales con las lactancias. Las distinciones fueron otorgadas por el Área de Nutrición Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación siendo las segundas distinciones que recibe el TSJ luego de la proporcionada por el Programa de Lactarios Institucionales a cargo de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La instalación de estos espacios se inscribe en normativas vigentes dispuesta por las leyes nacionales 26.873, la Ley 20.744 y la Ley 2.958 de Implementación de lactarios en las instituciones del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establecen los requisitos necesarios para contar con un ambiente acondicionado y digno para la extracción de leche durante la lactancia y su apropiada conservación en el horario de trabajo.
La normativa se complementa con medidas de promoción de políticas de cuidado incorporadas al Reglamento del Tribunal Superior de Justicia (DI-2019-633-DGA). Durante los últimos meses se amplió a dos horas la reducción por alimentación desde el nacimiento y durante el primer año de vida para niñas y niños en guarda o adopción, se realizan campañas y acciones de concientización y difusión, sondeo, mantenimiento y actualización de infraestructuras, se extendieron a cuarenta días las licencias por enfermedad de familiar y se incorporaron trámites por discapacidad y violencia de género, entre otros.
Nuestros lactarios fueron y son pioneros en el Poder Judicial de la CABA habiéndose instalado el primero durante el año 2012, sin embargo, es preciso seguir trabajando para la promoción de las lactancias. Es necesario aumentar la conciencia sobre la actividad como un derecho para las personas que amamantan y las que son amamantadas, garantizando un entorno que acompañe la diversidad de formas de amamantar en corresponsabilidad con todos los actores involucrados y, entre ellos, nuestro tribunal como parte de las responsabilidades del Sector Público.