8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo organizaciones, organismos y movimientos sociales conmemoran el Día Internacional de las Mujeres para luchar por la igualdad de derechos y la equidad de género en el mundo. La fecha se eligió en homenaje a las 129 trabajadoras que fallecieron en el incendio intencional de una fábrica neoyorquina en 1908 durante el reclamo del mejoramiento de condiciones de trabajo y equidad salarial con sus compañeros varones. Esta organización social en la recepción y provisión de tareas de cuidado reproduce condiciones de desigualdad y exclusión para las mujeres y las poblaciones de diversidad sexual y originan situaciones de inequidad social que es preciso combatir.

Este año 2023 el lema de Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” en miras a reconocer las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la “mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género”. Tal como indican los compromisos internacionales de Naciones Unidas adquiridos por el estado argentino en el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio para la agenda 2030 “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

Hoy en Argentina las mujeres destinan el doble de tiempo a las tareas de cuidado superando en una hora y media a los varones y concentrando mayor participación en el trabajo productivo. Son también quienes asumen mayoritariamente las tareas domésticas y de cuidado, un 91,6% frente a un 73,9% de sus compañeros (Primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo – INDEC, 2021). Lo mismo sucede en el mundo siendo las mujeres quienes duplican en dos veces y media el trabajo no remunerado de cuidados representando entre un 10 y un 39 por ciento del producto interior bruto (ONU Mujeres, 2017).

El Tribunal Superior de Justicia se suma a las tareas por la igualdad de género y dedica el mes de marzo a su visibilización y profundización. El 8 de marzo se difundirá una acordada de adhesión, se iluminará el edificio y se modificarán los medios electrónicos cotidianos de uso interno para compartir información y recursos.

El 14 de Marzo a las 11 hs tendrá lugar en la Sala de Audiencias una site specific El difícil camino del acceso a la justicia: historia de un caso, intervención performática basada en Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró; adaptación de Maruja Bustamante.